MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Argentina 16 de Septiembre

Emilce Moler

EX-DETENIDA DESAPARECIDA

Por LRA 29 San Luis

Dialogamos con Emilce Moler, ex detenida desaparecida durante la dictadura civico militar. Sobreviviente de la Noche de los Lápices.

“Día a día vivimos como todavía hay rastros de la dictadura. Año a año sentía mayor necesidad de contar qué es la dictadura, porque por suerte los jóvenes están lejos de saber lo que es, por ello elegí escribir el libro porque cada entrevista periodística es corta, cada tuit es corto y sentía que tenía que dejar plasmado en palabras la historia.”

“Hay algo que es necesario que nuestros jóvenes sepan y es que la historia es importante porque los cuerpos de los chicos que murieron en la noche de los lápices no están, y quienes saben donde están no dicen la ubicación, las familias siguen esperando saber y esto es un problema del presente.”

“Nosotros éramos militantes políticos, creíamos en la política como herramienta de cambio y nos oponíamos a la dictadura. En ese momento sabíamos que nos estábamos jugando la vida en un acto que parece tan tonto como pegar un afiche. La vivencia fue durísima y considero que ningún ser humano merece el trato que nosotros tuvimos.”

-----

ALEJANDRO CANTARO
Noche de los Lápices: “María Clara era una militante superior”

-María Clara era una militante superior, comprometida, lúcida… una militante de la hostia.

Así definió Alejandro Cantaro a María Clara Ciocchini, la bahiense desaparecida en lo que se conoció como La Noche de los Lápices, ocurrida el 16 de septiembre de 1976 durante la última dictadura cívico-militar.

Cantaro recordó una frase que María Clara le decía a su padre cuando hablaban de su militancia: “Papá, no hay diferencia de lo que hago con lo que siento como cristiana sincera, que es ayudar a la gente”.

-Nuestra militancia en la Pequeña Obra era en Villa Quilmes. Estábamos identificados con los curas del tercer mundo. El sacerdote de la Pequeña Obra, Pepe Zamorano, nos alentaba a la militancia. El paso siguiente, que dimos, era el de militar con el peronismo.

Contó que María Clara se fue de Bahía Blanca a La Plata “y ahí la pierdo un poco… hasta que me entero de que es secuestrada. Intuíamos que podía ocurrir y ocurrió”.

Sobre la despedida que tuvieron en nuestra ciudad dijo que “fue tensa… Fue un momento intenso y doloroso”.

-Ella siempre sigue vigente cada vez que nos encontramos muchos de los sobrevivientes. María Clara era muy cándida, muy querible… tocaba la guitarra y cantaba muy dulcemente. Está ahí con nosotros siempre”.

Escuchá la nota completa:

 

Programa: “La mañana de Nacional”

Conductoras: Silvia Tonelotto y Virginia Calzada Frache

Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)

Producción: Lucas Castillo

Página web: Maximiliano Palou

Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12

LRA 13 BAHÍA BLANCA

+ Noticias

Carta de Cristina
INSTRUCCIONES PARA SEGUIR ADELANTE
Por Redacción VPL

Una vez más me dirijo a mis compatriotas como lo he hecho en otras oportunidades. No es la primera vez. Hace ya casi un año, el 26 de octubre de 2020, me dirigía a los argentinos y las argentinas con el...

1974: Asesinato de Atilio López
RIVER -TALLERES EN AVELLANEDA...
Por 2-3-5

El 16 de septiembre de 1974, fue secuestrado y ejecutado por la Triple A. Dirigente gremial que desde la UTA llegó a conducir la CGT provincial, uno de los padres del Cordobazo (junto a Agustín Tosco y...

1955: Golpe de Estado
PARA INGRESAR AL FMI
Por Funes, el memorioso

Los golpistas de septiembre de 1955, comenzaron a cocinar a fuego lento la nueva sublevación, después del intento de septiembre del ‘51. Aquel movimiento que buscaba congelar la reelección de Perón, lo...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 15/09/2021
ALBERTO FERNANDEZ, Museo del Bicentenario El Presidente convocó a “estar unidos más allá de las diferencias políticas”. El Gobierno nacional presentó...

Desarrollado por Sandra Alfonso